Planear la compra de un departamento nuevo comprende un camino que se recorre paso a paso y calcular tu hipoteca es uno de los primeros movimientos que debes considerar antes de tomar una decisión. Se trata de un compromiso al que estarás ligado por varios años, por lo que se recomienda que evalúes cada aspecto del crédito para asegurar que estás eligiendo el más adecuado a tu salud financiera.


¿Por qué debes calcular tu hipoteca?

Ya sea en pareja o de forma solitaria, adquirir tu primer departamento es un proceso que requiere de un crédito hipotecario que te ayude a afrontar el que probablemente sea el gasto más fuerte de tu vida. Pero entre tantas opciones que en la actualidad existen en el mercado, hay algunas que ofrecen ciertas características que pueden ser más cómodas para ti. Es por ello que entre tu planeación debes considerar algunos aspectos que tienen que ver tanto con tu economía personal como con los productos financieros que te ofrezcan.

De la misma forma en la que el banco o la institución financiera te piden algunos datos para analizar tu economía y puedan asegurar que la hipoteca será pagada en su totalidad, tú también debes considerar los detalles de la oferta que tienen. Ese proceso se logra al calcular tu hipoteca.

Te recomendamos leer: La importancia del historial crediticio al comprar una casa

Maquetas de edificios de departamentos sobre una mesa. Con una calculadora, papeles con gráficas y manos de dos hombres al fondo.

¿Por qué debes calcular tu hipoteca?

Para saber cuál es el mejor crédito para comprar tu departamento tendrás que calcular tu hipoteca, es decir, comprender los detalles que tienen que ver con el préstamo que pedirás. Las tasas de interés, el monto máximo y el período que cubre cada tarifa, son algunos de los factores que te llevarán a saber si tienes la capacidad financiera para comenzar a construir tu futuro en un nuevo hogar.

Calcular tu hipoteca es de gran utilidad para conocer el compromiso al que estás a punto de enfrentarte. Algunos de los puntos que te ayudará conocer son:

1. Tasas de interés

Costo que deberás pagar por el dinero que te prestaron. Por un lado, están las tasas fijas en las que el interés se mantiene igual durante toda la vida del crédito, es decir, pagarás la misma cantidad de dinero como cuota mensual hasta concluir el préstamo. En el otro caso, se encuentran las tasas variables, que implican que el precio de la mensualidad se ajusta a la variación de la tasa de interés.

2. Plazo (vida del crédito)

Se refiere al tiempo máximo que la institución financiera te brinda para liquidar el crédito hipotecario. Puede ser desde 5 hasta 30 años. 

3. Pago a capital (amortización)

Es el monto del pago mensual que tendrás que hacer y que va directo a la liquidación de tu deuda. Un dato a considerar en este punto es que de forma general, durante los primeros años (5 a 10), poco más del 80% de los abonos que realices son para pagar intereses.

¿Cómo calcular tu hipoteca?

Uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta antes de comprometerte con un crédito hipotecario, es el monto del departamento que quieres adquirir. Esta será la base para todos los puntos que comprende el cálculo de tu hipoteca. De esa cantidad, dependerán aspectos como el monto del préstamo, el enganche y el plazo para liquidarlo.

Para calcular tu hipoteca dispones de varias opciones. La más cómoda y sencilla son los simuladores. De forma general, todos los otorgantes de un crédito cuentan con una herramienta en línea con la que puedes hacer el ejercicio para conocer el tipo de préstamos que te ofrecen. Son una especie de calculadoras que determinan los montos y condiciones de los préstamos solicitados a partir de los datos que ingresas.

De igual forma, existen plataformas externas que permiten hacer el mismo proceso y hasta incluyen un comparativo entre las distintas opciones. De esta forma tienes la posibilidad de ver las ventajas de cada una y asegurar que son el mejor camino para tu objetivo: comprar tu primer departamento. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece un simulador que tiene la información de todos los instrumentos, incluidos Infonavit y Fovissste.

¿Qué necesitas para calcular tu hipoteca?

Aunque los requisitos pueden variar de acuerdo al tipo de banco o institución financiera. De forma general, los datos que debes conocer para calcular tu hipoteca son:

  • Valor del inmueble
  • Monto del enganche que puedes proporcionar
  • Plazo en el que tienes contemplado terminar de pagar el crédito
  • Ingresos mensuales

Con esta información, el simulador podrá calcular tu hipoteca. Te dirá el monto de tu préstamo, la cantidad del enganche, así como los pagos mensuales correspondientes. Cabe destacar que los resultados son aproximados y estos pueden variar al momento de solicitar el crédito.

Ahora que sabes cómo calcular tu hipoteca y cuáles son los beneficios, es momento de que vengas a descubrir los desarrollos inmobiliarios de Grupo Lar y comiences a planear la compra de tu primer departamento.

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips