El retiro laboral representa el momento ideal para iniciar grandes proyectos como la planificación e incluso, el incremento de tu patrimonio. Comprar una casa es una de tus mejores opciones, ya que no sólo te permite invertir tu dinero, sino que además te abre la posibilidad de velar por los intereses de tu seres queridos, agregando una propiedad más a la herencia familiar que les asegurará un mejor futuro. Pero esta decisión requiere de un plan de acción y consideraciones que en esta publicación te contamos.


¿Por qué comprar una casa para herencia familiar?

Planificar el momento de convertirse en adultos mayores y llegar al retiro laboral, es una práctica a la que en ocasiones no se le presta mucha atención, pero que sin duda tiene un gran impacto en tu tranquilidad y la de tus seres queridos. Además de buscar una independencia financiera que te lleve a disfrutar de una jubilación feliz, también es necesario ir un poco más allá y pensar en el legado que dejarás al momento de partir de este mundo a través de una herencia familiar.

Comprar una casa puede ayudarte a atender los dos puntos que te acabamos de mencionar. Por un lado, es una buena manera de obtener atractivos rendimientos por tu dinero, ya que si la pones en renta, estarás recibiendo un ingreso constante que te permitirá disfrutar de tu retiro con mayor comodidad. Pero además, con vistas a un futuro y al cuidado del bienestar de tus seres queridos, ese inmueble se sumará al patrimonio que recibirán como herencia.


Te recomendamos leer:
¿Por qué invertir en bienes raíces es tu mejor opción?

Puntos claves en la compra de una casa para herencia familiar

Si esta opción te parece atractiva y te interesa saber algunos detalles sobre el proceso para comprar una casa que puedas dejar como herencia familiar, a continuación te contamos los puntos claves que necesitas conocer.

1. Puedes comprar una casa como jubilado

La compra de un inmueble es un proyecto que es posible emprender sin importar la edad. Hoy en día existen distintas opciones de créditos hipotecarios para jubilados, con características que se adaptan a sus condiciones financieras. En la mayoría de los casos, se toma la pensión que se recibe mensualmente como garantía de pago del préstamo.

Otra posibilidad es la Hipoteca Inversa, un producto exclusivo para personas mayores de 60 años, con el que puedes cambiar de propiedad o invertir en negocios inmobiliarios. Su funcionamiento es de manera contraria a un crédito hipotecario, ya que el banco, en lugar de brindar un financiamiento, otorga un préstamo de hasta el 50% del valor del inmueble, quedando en garantía la propiedad en la que actualmente habitas. Es decir, puedes comprar una casa nueva hipotecando la que ya posees, y seguir viviendo en ella.

2. Decide a quién la vas a heredar tu casa

Aunque los temas de herencia y testamento están muy ligados a la muerte y, por lo tanto, se intenta evitar en la medida de lo posible. En realidad se trata de asumir una responsabilidad que como cabeza de familia, se debe cumplir. Todo patrimonio, sin importar el tamaño, tiene que organizarse. Con decisiones sobre las personas que quedarán como propietarias de los bienes, así como las condiciones en las que se llevarán dichas sucesiones.

3. ¿Herencia o donación?

Dentro de la organización de tu patrimonio y su repartición como última voluntad, también se debe considerar la forma más adecuada para la sucesión. En este punto, existen dos posibilidades con características específicas que se pueden adaptar a tus planes:

  • Herencia: es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona transmite a otras al momento de su muerte. Dicho proceso se realiza a través de un testamento y ante un Notario.
  • Donación: consiste en la entrega de un bien inmueble de forma gratuita a otra persona, la cual deberá hacerse en vida y mediante una escritura pública ante un Notario.

Como podemos apreciar, el principal diferenciador es el momento de la transmisión de la propiedad. Es decir, si se realiza antes o después del fallecimiento del propietario.

4. Impuestos por herencia de inmuebles

Al heredar un inmueble se considera que el beneficiario recibe un ingreso similar al monto de su valor, el cual se encuentra exento del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y del impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, existe otro gravamen que sí aplica en algunas entidades, por lo que la ubicación juega un papel esencial. Se trata del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), el cual se calcula tomando en cuenta dos elementos:

  • Valor catastral del inmueble: el cual aparece en la boleta de predial.
  • Valor comercial del inmueble: que resulta de un avalúo practicado por un perito autorizado por la Tesorería de la CDMX. 

Según el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, hay entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila donde es posible aplicar una tasa del 0% al cálculo del ISAI siempre que se cumplan 3 requisitos establecidos:

  • El valor del inmueble, tanto catastral como comercial, no debe exceder la suma equivalente a 27 mil 185 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, una cantidad que en 2022 alcanza los $2 millones 615 mil 740.70 pesos.
  • La firma y solicitud de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, de la escritura de adjudicación, sea a más tardar dentro los 5 años del fallecimiento del o los propietarios originales del inmueble.
  • La cesión del bien inmueble sea a favor del cónyuge, concubino, descendientes y/o ascendientes en primer grado.

Si bien los ingresos obtenidos por herencia se encuentren exentos para efectos del ISR, IETU e IVA, es importante que se realice el aviso correspondiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de una Declaración Anual.

Planifica tu herencia familiar

En resumen, comprar una casa para dejar como herencia familiar puede convertirse en una forma inteligente de proteger tu dinero y el futuro financiero de tus seres queridos, proporcionándoles tranquilidad y estabilidad. Además, tienes la oportunidad de garantizar que cuenten un hogar seguro y cómodo en el que puedan vivir, incluso cuando tú ya no estés con ellos.

Ahora que conoces las ventajas y datos más importantes de comprar una casa para dejarla como herencia familiar, es momento de que vengas a conocer la oferta que Grupo Lar tiene para ti. Contamos con desarrollos inmobiliarios adecuados a tus necesidades y posibilidades. 

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips