Dicen por ahí que la unión hace la fuerza y en la compra de una vivienda, esa complicidad ayuda a conseguir un inmueble con mejores características: uno de mayor valor, con una ubicación más atractiva y listo para cumplir todas tus necesidades. Si quieres aprovechar la posibilidad de sumar esfuerzos con un amigo, familia o pareja, aunque no estén casados, entonces el programa Unamos Créditos Infonavit es tu mejor alternativa y aquí te contamos los detalles.


La unión familiar para la compra de una vivienda

Antes, la oportunidad de aumentar la capacidad de crédito para la compra de una casa sólo estaba destinada para las parejas casadas, quienes podían unir esfuerzos a través de hipotecas mancomunadas. Pero poco a poco las opciones se han abierto a las necesidades de las familias modernas y hoy, la posibilidad de unir créditos está disponible para todos.

Unamos Créditos Infonavit es una muestra de esta apertura. Con este esquema, el instituto promueve el respeto, la inclusión y la adecuada atención a tus necesidades de vivienda sin importar tu identidad de género o preferencia sexual. Ahora, puedes comprar una casa con la persona que más te convenga, pues el matrimonio ya no es un requisito obligatorio. 

Padres, hermanos, hijos, amigos, socios y parejas en unión libre o del mismo sexo. No importa cuál sea la combinación que te funcione. Si los dos cuentan con un trabajo formal y están cotizando ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y, por lo tanto, para el Infonavit, entonces son candidatos para cumplir su meta de contar con una casa en copropiedad.

 

Te recomendamos leer: 6 grandes ventajas de vivir en un departamento

¿Qué es la copropiedad?

La copropiedad es la división, entre dos o más individuos, del derecho de pertenencia de un patrimonio, en este caso, una vivienda. Es importante aclarar que lo que se comparte no es el inmueble en sí, sino la propiedad que se ejerce sobre él. En otras palabras, no se trata de que la mitad o la parte correspondiente de una casa pertenezca a una persona y la otra fracción al copropietario. En este esquema, los dos sujetos son dueños del total de los metros que abarca la casa. Ambos tienen derecho sobre el inmueble, pero también responsabilidades (pagos y trámites).

Unamos Créditos Infonavit

Unamos Créditos Infonavit es, como su nombre lo indica, la oportunidad de juntar tu préstamo hipotecario con el de otro trabajador. Aquí la ventaja es que no es obligatorio que estén casados, por lo que tú podrás elegir con quién das este importante paso. La única condición es que estés seguro de que esa persona es la ideal para afrontar un compromiso a largo plazo.

El programa, por lo tanto, consiste en dos créditos distintos que se unen para un mismo fin. Cada uno tendrá sus características específicas basadas en las condiciones del trabajador. La tasa de interés es fija y diferenciada según su nivel salarial. Ambos se pagan vía nómina y su descuento mensual se establecerá de acuerdo con su ingreso.

Beneficios de Unamos Créditos

Entre las principales ventajas que ofrece el programa Unamos Créditos se destaca la oportunidad de alcanzar un mayor monto de financiamiento: uno con un máximo de $4,671,885.25. Otros beneficios son:

  • Opción de unir tu crédito con el de tus hermanos, padres, amigos, pareja en unión libre o del mismo sexo, sin necesidad de estar casados
  • El monto se establece con relación a la capacidad de endeudamiento de los participantes, lo que evita el sobreendeudamiento
  • Hay posibilidad de realizar pagos anticipados o liquidar los créditos sin penalizaciones
  • Las aportaciones patronales subsecuentes se abonarán al capital del crédito, lo que ayuda a pagar más rápido
  • Ambos cuentan con seguro de vida y Fondo de Protección de Pagos, lo cual le dará mayor tranquilidad en el plazo que dure su deuda
  • La vivienda que adquieran tendrá un seguro contra daños y vicios ocultos

Requisitos para el programa Unamos Créditos

Si después de conocer los beneficios del esquema quieres aprovechar la oportunidad, es momento de que vayas planeando el proceso y contemples los requisitos.

  • Tener una relación laboral vigente y estar cotizando para el Infonavit
  • Contar con 1,080 puntos para la precalificación
  • Realizar el curso en línea Saber Más Para Decidir Mejor desde Mi Cuenta Infonavit

Consideraciones importantes de Unamos Créditos

Al estar como responsables solidarios, en Unamos Créditos Infonavit ambos tendrán la obligación de realizar el pago de su préstamo. Si alguno no pudiera hacerlo, el otro deberá cubrir el monto completo. De igual forma, tú y el copropietario de la vivienda son responsables de los gastos derivados de la conservación del inmueble como el pago de impuestos (como el predial), agua y otros servicios necesarios para su buen funcionamiento.

Además, si ambos cuentan con un ahorro planificado, pueden dar un enganche mayor y así el financiamiento y las mensualidades serán menores.

Ya sea para iniciar una nueva etapa de vida o como una forma de poner a trabajar tu dinero, comprar una vivienda en copropiedad es una buena opción y en Grupo Lar, contamos con los desarrollos inmobiliarios ideales para lograr tu meta. ¡Ven a conocer nuestra oferta!

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips