Si bien un crédito para comprar casa te permite cubrir la mayor parte del costo de la vivienda, entre un 80 y 90%, existen además algunos pagos adicionales que muchas veces no se contemplan y eso puede provocar un cambio en los planes. Para que no tengas que enfrentar gastos imprevistos, en esta publicación te contamos los trámites y procedimientos que debes considerar en tu adquisición.


¿Cómo preparar la compra de una casa?

Comprar una casa implica un proceso para el cual es necesario prepararse con anticipación y con la mayor información posible. Conocer los requisitos para un crédito hipotecario con tiempo te permite prepararlos para el momento de iniciar los trámites. Tener a la mano los documentos solicitados te ahorrará tiempo y te hará sentir tranquilidad. Como dicen por ahí: “Hombre prevenido vale por dos”. 

La preparación para tener una adquisición exitosa también requiere de ir organizando tus finanzas. Un crédito para comprar casa es un compromiso que tendrá un efecto largo en tu capacidad de pago. En algunos casos, se puede extender hasta por 20 años, por lo que es recomendable conocer tu salud financiera y si es necesario, realizar algunos ajustes para enfrentar compromisos como:

  • Enganche
  • Gastos notariales
  • Avalúo inmobiliario
  • Gastos de aprobación de crédito

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los tipos de préstamos para comprar vivienda?

Maqueta de una casa sobre una mesa con torres de monedas y un frasco transparente con más monedas en su interior.

1. Enganche

Se trata del monto con el que precisamente te estarás enganchando a tu vivienda. Es una forma de apartarla y para ello necesitarás un promedio del 10 al 20% del valor del inmueble. Si pretendes comprar un departamento de Nuevo Polanco, con un precio de 5 millones de pesos. Entonces el enganche sería de 1 millón de pesos. 

Este gasto, además, tiene relación con el monto del crédito para comprar casa que te proporcione el banco u otra institución, el cual te ayudará a cubrir el 80 o el 90% del precio del inmueble. La cantidad restante, que liquidarás con los recursos que hayas ahorrado, se pagan directamente al vendedor o el desarrollador inmobiliario.

2. Gastos notariales

Otros de los desembolsos que tendrás que realizar son los destinados a los honorarios del notario, quien formalizará tanto el crédito para comprar casa como el proceso de compraventa. Además, se incluye la gestoría de los trámites necesarios para comprobar que el inmueble se encuentra libre de gravámenes, es decir, que no cuente con pagos pendientes de agua, predial u otros servicios.

La inscripción en el Registro Público de la Propiedad, que también forma parte de los gastos notariales, se refiere al hecho de asentar legalmente tu nombre como propietario del inmueble.

3. Avalúos inmobiliarios

Este es otro punto importante en el proceso para comprar casa y en la solicitud de un crédito hipotecario. Se trata de una estimación del valor comercial de una vivienda al contemplar factores como el terreno, la construcción, el tiempo de vida, la infraestructura y la ubicación. El avalúo es un requisito que requiere de un experto y el resultado le permitirá a la institución financiera determinar su decisión de cuánto dinero te puede ofrecer.

4. Gastos de aprobación de crédito

Este desembolso cubre los costos operativos de la institución con la que hayas iniciado el proceso de solicitud de un crédito. Son procedimientos para conocer tu perfil financiero y tener la certeza de tu capacidad de pago. Aquí se consideran aspectos como un estudio socioeconómico y la revisión de tu historial crediticio, los cuales implican un pago aproximado de entre 500 y 800 pesos. 

La comisión por apertura de crédito es otro gasto contemplado en este punto y su monto depende de cada institución. Puede ir del 0 al 2.7%, teniendo un promedio general del 1% del préstamo solicitado.

Te recomendamos leer: ¿Cómo influye el nivel de ingresos en una hipoteca?

Planea una buena compra

Conocer cuáles son los gastos extras a tu crédito para comprar casa te ayudará a realizar una mejor planeación con un presupuesto adecuado a tus posibilidades. No comprometer tu capacidad de pago te permitirá lograr un proceso más tranquilo.

Organiza tus finanzas y asegura una gran independencia en un departamento nuevo. Ven a conocer la oferta que Grupo Lar tiene en sus desarrollos inmobiliarios en CDMX.

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips