Iniciar el camino que te lleve a tener tu propia casa es una decisión que involucra tiempo y dedicación. Es un proceso en el que se deben tomar en cuenta diversos factores y uno de los primeros será el análisis de la situación financiera en la que te encuentres. Para esa tarea, el historial crediticio es una de las herramientas más efectivas y aquí te decimos las razones.


De forma general, planear con anticipación la compra de una casa siempre ofrecerá resultados más exitosos. La manera más adecuada de echar a andar tu sueño es ir preparando tus finanzas. Así será más fácil encontrar el momento adecuado para aventurarte a solicitar un crédito hipotecario y además, podrás alcanzar un nivel más alto de lo que esperarías.

Te recomendamos leer: ¿Se puede pedir un préstamo personal para completar una hipoteca?

hombre consultando su historial crediticio en papel

¿Qué es el historial crediticio?

Se trata del registro de todas tus operaciones relacionadas con el mundo crediticio y la manera en que te comportas con tus deudas. No solo están involucradas las instituciones bancarias, sino también otro tipo de compañías como las telefónicas, con las que también estableces un contrato de servicio por un tiempo determinado.

El historial crediticio comprende datos muy específicos de tus operaciones financieras. Desde el número de préstamos o servicios contratados a tu nombre hasta la puntualidad con la que realizas tus pagos; incluyendo el monto al que ascienden tus deudas o el saldo pendiente de cada una. En suma, la calificación del historial crediticio indica si eres responsable y puntual para devolver el dinero que una institución financiera o banco te prestan.

Si tienes un buen comportamiento utilizando tus tarjetas frecuentemente y pagando a tiempo la cantidad mínima para no generar intereses, entonces estarás obteniendo una buena puntuación. Pero si por el contrario tus pagos son tardíos y presentas inconsistencia en ellos, abonando menos del mínimo requerido, tu calificación será negativa.

¿Cómo influye el historial crediticio?

Comprar una casa forma parte de los mayores gastos que realizarás en la vida y las instituciones financieras deben estar seguras de que serás capaz de enfrentarlo de forma saludable y sin comprometer tu estabilidad económica. Es por esto que antes de aprobar un préstamo hipotecario, primero realizan una revisión a tu historial crediticio para confirmar que no existan deudas pendientes.

Actualmente, existen diversas alternativas para comprar una casa. Instituciones financieras, bancos y organismos públicos de vivienda; todas ofrecen planes de endeudamiento, pero ninguna de ellas hará préstamos sin historial crediticio, así que lo mejor es que conozcas el estado de tus finanzas y las alistes para entrar al mundo hipotecario.

Infonavit y el historial crediticio

Una muestra de la importancia del historial crediticio lo encontramos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Como parte de sus procesos que determinan la viabilidad de una hipoteca, te pedirá autorización para revisar tu calificación en el buró de crédito.

Dependiendo de tu respuesta ante este requisito (que no es obligatorio), serán las características de tu préstamo. Consideremos un solicitante con menos de 40 años de edad, con un ingreso de $13,000 al mes y que el Infonavit puede prestarte un monto total máximo de $500,000.

  • Si no da su autorización para revisar su historial crediticio, la cantidad se reduciría hasta 60%, es decir $300,000
  • Si accede a la consulta, pero su nivel de deudas es muy alto, Infonavit le prestaría entre el 80% y el 90% (de $400,000 a $450,000)​
  • Si autoriza la revisión del historial crediticio y su calificación es buena, sin deudas de tarjetas o préstamos para auto, el Instituto le otorgará hasta el 100% de su crédito​
  • Te recomendamos leer: ¿Cuál es la función de un asesor inmobiliario?


    Presentar una mala calificación en el historial crediticio puede derivar en la negación de un préstamo o en la limitación del monto total. En cualquiera de los casos, tus planes para comprar casa estarían comprometidos.

    En Grupo Lar, te recibirá un equipo experto de asesores que podrán ayudarte a encontrar la mejor opción para que cumplas tu sueño de comprar casa.

    Contáctanos

    #consejos #historialcrediticio #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips