Uno de los consejos en el que hemos hecho mucho hincapie a la hora de comprar un inmueble nuevo, es que te asesores con expertos y profesionales, asegurándote de contar siempre a tu lado con el mejor equipo. Entre ellos se encuentran los asesores inmobiliarios.


A continuación te explicaremos las funciones que desempeñan estos profesionales y como pueden ayudarte a elegir la propiedad perfecta para ti y tu familia.

¿Qué es un asesor inmobiliario?

Se trata de un profesional dedicado a la venta de bienes raíces. Es la persona que se encarga de realizar la comercialización de un inmueble, realizando todas las gestiones necesarias para cerrar en buen termino la operación del inmueble.  Se encarga de llevar a cabo una buena estrategia de venta o renta y que esta se realice lo mas pronto posible.

Conoce la situación legal del inmueble y se encarga de la recolección de documentos, revisando que todos estén en orden y que los servicios estén al corriente de pagos y sin adeudos.  El asesor inmobiliario sabe el precio de mercado de la propiedad; brinda asesoría al comprador y funge como canal de venta para el vendedor o desarrollador, reúne toda la información necesaria de ambas partes (comprador – vendedor) para tramitar en buen termino la firma de la escritura.

Conoce las funciones fundamentales de un asesor inmobiliario:

1. Vínculo entre comprador y propietario

Como tal, será el intermediario entre el propietario y el futuro comprador. Su función principal será, por tanto, atender la oferta y la demanda, es decir encontrar un cliente potencial y presentarlo al propietario del inmueble.

Su propósito consistirá principalmente en realizar una oferta inmobiliaria, llevándote la oferta directamente a ti como cliente y asegurando que la venta se realice de manera satisfactoria y simple para ti.

2. Atención personalizada

Este tipo de profesionales especializados deben conocer a fondo al cliente, para ofrecerle la máxima información posible; esta debe ser de la más alta calidad, no vale con únicamente realizar una visita convencional y señalar el número de habitaciones.

En este sentido, podemos decir que los asesores inmobiliarios se encargarán de inspirarte, ofreciéndote datos sobre el inmueble, que vayan más allá de los aspectos técnicos (zona, lugares cercanos de interés, ubicación de los servicios que puedas necesitar, etc.) Se trata de una labor comercial mucho más compleja que la que habitualmente desarrolla un simple agente inmobiliario.

3. Asesoría especializada

Su principal función, de aquí surge su nombre. Te brindarán asesoría en la transacción inmobiliaria, deberán poder responder a todas tus preguntas.

Para el asesor es fundamental escucharte, conocer tus prioridades, comprender tus necesidades para poder guiarte en la elección de la propiedad, el precio adecuado y ubicación.

En materia de asesoramiento, se le exigirá que te brinde la mejor asistencia posible en la estimación de precios de venta, trámites legales y administrativos, entre otros.

Asesor inmobiliario atendiendo a pareja

4. Manejo de la negociación

Además de su papel de intermediario entre el vendedor y tu, el asesor inmobiliario también deberá manejar la negociación de la transacción.

En la medida en que actúe en tu nombre, deberá desempeñar al mismo tiempo el papel de intermediario del vendedor de acuerdo con sus criterios y condiciones.

En realidad, de acuerdo con las reglas del oficio, el asesor inmobiliario, durante todo el proceso, debe actuar resguardando y velando por los mejores intereses de ambas partes.

5. Funciones administrativas

Comprar, vender o rentar puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza frente a la complejidad de las regulaciones, los documentos y más. El papel de un asesor inmobiliario es manejar todo esto. Deberá recoger todos los documentos necesarios y se encargará de los trámites administrativos hasta la firma.

Tiene que manejar grandes cantidades de papeleo, desde presentar ofertas, hacer contratos, tratar con notarios y representantes legales, conocer los derechos y obligaciones de los propietarios, entre muchas otras cosas.


Cabe mencionar que existen asesores inmobiliarios independientes. Es importante que verifiques siempre las credenciales y autenticidad de la persona que vayas a contratar. Si puedes recurrir a algún familiar o conocido que pueda recomendarte con uno que sea confiable, será mucho mejor.

En Grupo Lar contamos con asesores inmobiliarios externos que se encargan de gestionar todo el proceso de venta, respaldados por todo el equipo que conforma a nuestra empresa, cuya misión es que tu como cliente adquieras un hogar que supere tus expectativas.

Nuestros asesores expertos conocen todos los conceptos y características de los departamentos y terrenos, desarrollados por nosotros, gracias a esto, podrán ayudarte a hacer una inversión inteligente que se traduzca en beneficios permanentes.

Agenda hoy tu visita

#consejos #asesoresinmobiliarios #nuevavivienda #grupolar #tips