La edad no es impedimento para cumplir sueños y proyectos, incluyendo la compra de una casa. Si bien las prioridades van cambiando con los años, adquirir un inmueble siempre será una de las mejores opciones para invertir tu dinero o como una forma de aumentar el patrimonio que algún día le dejarás a tu familia. Si ya entraste o estás por entrar a la etapa jubilatoria, seguro te interesa saber que todavía puedes solicitar un crédito hipotecario y mejorar tu vida durante el retiro. 


Según el Banco Mundial, en 2021 las personas de 65 años de edad o más representaban el 9,54% de la población de todo el mundo. Una tendencia que se prevé continúe al alza en las próximas décadas. En México, de acuerdo con información del tercer trimestre de la ENOEN 2022, hay 18 millones de personas con 60 años y más, es decir, 14 % de la población nacional. 

Las ventajas del retiro laboral

Según la Organización Mundial de la Salud, la clasificación de adulto mayor comprende a las personas con más de 60 años, edad en la que se inicia una desaceleración en el ritmo de vida, con etapas como la jubilación. Al contar con más tiempo libre, es posible convivir más con la familia, emprender viajes y realizar actividades que en otras circunstancias resulta difícil llevar a cabo. 

Además de todas estas posibilidades, el retiro también es la oportunidad de concretar y emprender nuevos proyectos como entrar al mundo de la inversión inmobiliaria o sumar elementos al patrimonio familiar que vas a heredar. Pero, ¿cómo comprar una nueva vivienda sin contar con un empleo y sin cotizar ante el Infonavit o FOVISSSTE? ¿Existen préstamos para personas mayores de 60 años? En esta publicación te contamos.


Te recomendamos leer:
¿Dónde comprar un departamento para inversión en CDMX?

Mano de una mujer en primer plano, sosteniendo una pequeña maqueta de una casa. Fondo borroso

¿Un adulto mayor puede solicitar un crédito hipotecario?

La buena noticia para todos los jubilados y pensionados, es que cada vez cuentan con más posibilidades para solicitar un crédito hipotecario. Son casi las mismas que las de un trabajador activo: Institutos gubernamentales como el Infonavit y el FOVISSSTE por un lado; y las instituciones bancarias por el otro. Las principales diferencias recaen en los requisitos y condiciones, ya que por sus características, los retirados presentan diferentes posibilidades para el pago.

Crédito hipotecario para pensionados del FOVISSSTE

A través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), como jubilado o pensionado puedes solicitar un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda nueva o usada. Así como también para la construcción en forma individual o mancomunada. La tasa de interés va del 4% al 6%, dependiendo del monto de la pensión y el plazo máximo para la amortización del crédito será de hasta 20 años.

Los requisitos para obtener una hipoteca para adultos mayores en el FOVISSSTE son los siguientes:

  • No haber obtenido un crédito hipotecario del FOVISSSTE durante la vida laboral
  • Ser pensionado por el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE
  • Tener una edad de entre 47 y 74 años

Hipoteca para adultos mayores del Infonavit

Aunque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), apenas está preparando un producto especial para los pensionados y jubilados, como adulto mayor tienes algunas facilidades para comprar una casa. Puedes solicitar un préstamo bajo ciertas condiciones especiales. Una de ellas es elegir un plazo menor a 15 años para terminar de pagar la hipoteca, así como comprobar tus finanzas personales para garantizar que la deuda será liquidada. Este crédito hipotecario para adultos mayores del Infonavit tiene una tasa de interés del 12% y podrá ser solicitado con un cónyuge.

Por otra parte, recientemente la institución aprobó el incremento a la edad de acceso al crédito de 65 a 70 años, lo que significa que los trabajadores podrán tener un monto mayor de préstamo para adquirir sus casas y más plazo para pagarlo. Otra forma de apoyo que puedes obtener del Infonavit, es el retiro de tus ahorros en la subcuenta de vivienda, que amplía tus posibilidades de mejorar una hipoteca para adultos mayores.

Préstamos para personas mayores de 60 años

Las instituciones bancarias también cuentan con opciones de préstamos para adultos mayores, principalmente productos vía nómina. Esto quiere decir que el pago de la hipoteca se hace directamente a través de la pensión que te llega de forma mensual a tu cuenta. Sólo es necesario verificar que la entidad financiera con la que se desee tramitar, tenga convenio vigente.

La Hipoteca Inversa es otro tipo de préstamo para personas mayores de 60 años, con el que pueden cambiar de propiedad o invertir en negocios inmobiliarios. Este producto funciona de manera contraria a un crédito hipotecario, ya que el banco, en lugar de brindar un financiamiento, otorga un préstamo de hasta el 50% del valor del inmueble, quedando en garantía la propiedad.

Solicita un crédito hipotecario e incrementa tu patrimonio

En resumen, alcanzar la edad de jubilación no implica que tus metas se detengan, al contrario, puedes sacarle ventajas a tu situación y seguir incrementando tu patrimonio a través de tu pensión. Aunque algunas de las características para tener este préstamo pueden ser más exigentes, no es complicado que las cumplas si estás necesitando de un fondo para comprar tu casa.

Solicita un crédito hipotecario para adultos mayores y disfruta de las ventajas que ofrecen los desarrollos inmobiliarios de Grupo Lar. Contamos con las opciones ideales para incrementar tu patrimonio y obtener un gran rendimiento por tu dinero. ¡Ven a conocer nuestra oferta!

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips