Contraer matrimonio y comprar una casa son dos eventos que tienen un gran significado en la vida como pareja, ya que representan la oportunidad de comenzar un nuevo capítulo en conjunto. Aunque cada historia es diferente y la forma en la que cumplan esta meta dependerá de sus necesidades, lo ideal es que antes de tomar una decisión, contemplen sus opciones. Si andan en planes de boda, pero también quieren estrenar vivienda, aquí les contamos algunos datos que deben tener en cuenta.


Una compra planificada

Dicen por ahí que “El casado casa quiere” y es una gran verdad. Iniciar un matrimonio en su propio hogar es la manera más adecuada de vivir esta nueva etapa, donde lo único que debe importar es lo que piensen y quieran como la familia que acaban de formar.

Pero detrás de este gran sueño, está una planificación adecuada en la que cada detalle debe ser tomado en cuenta: desde el mejor momento para comprar una casa hasta la forma en la que van a pagarla; sin olvidar la manera en que quedará dividida en caso de una separación o la ausencia de un integrante. Si bien en la etapa de ilusión no resulta agradable pensar en ese tipo de situaciones, si es importante hacerlo, ya que eso puede evitar muchos problemas en el futuro.

Te recomendamos leer: Gastos extras a tu crédito para comprar una casa

Tipos de sociedades conyugales

Las bodas suelen planearse con anticipación. El lugar, los invitados, la comida, el vestido, pero también las condiciones, es decir, los términos legales bajo los que quedará su matrimonio. En este punto, existen dos opciones principales:  

  • Bienes mancomunados
  • Bienes separados

Bienes mancomunados

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sociedad de bienes mancomunados consiste en la existencia de un patrimonio común donde los dueños son ambos cónyuges. Dentro de esta figura, existen dos posibilidades: la universal y la limitada.

En la universal, se engloban todos los bienes de la pareja, incluyendo los adquiridos antes y después del matrimonio. Si uno o los dos cónyuges compraron una casa previo a la unión, a partir de la firma del acta matrimonial, la propiedad será compartida.

En el caso de la limitada, la lista de patrimonios compartidos se reduce a aquellos que fueron comprados ya como esposos. Según el artículo 189 del Código Civil Federal, al momento del casarte, debe quedar plasmado en las capitulaciones matrimoniales (una serie de acuerdos en cuanto a propiedades) las especificaciones de cada una de ellas. Aquí también deben contemplarse las deudas al momento de la unión civil, por ejemplo, el crédito hipotecario para la compra de una casa.

Bienes separados 

Este régimen legal contempla que ambas partes conservarán la propiedad de sus bienes sin importar si las adquirieron antes o durante el matrimonio. Si van a comprar una casa bajo esta figura conyugal, contemplen que la deuda recaerá sobre la persona titular del crédito hipotecario.
La única forma de compartir la propiedad de una casa es que realices el trámite para ponerla a nombre de tu cónyuge o que lo dejes estipulado en una sucesión testamentaria como una herencia.

¿Cuándo deberían comprar una casa?

Al momento de tomar la decisión de contraer matrimonio y comenzar la planeación, también debe contemplarse la compra de una casa. Al tratarse de uno de los gastos más fuertes que enfrentarán como pareja, lo ideal es que lleguen lo mejor preparados posibles. Con un ahorro adecuado para el enganche y con toda la información para realizar procedimientos y trámites.

Comprar casa antes del matrimonio

Una de sus posibilidades es la compra de una casa antes del matrimonio, aún como solteros. De esa forma, al llegar la fecha indicada, ya tendrán un hogar donde comenzar su vida de casados. Además, ese proceso les permitirá vivir una mayor ilusión por esa nueva etapa, ya que estarán pendientes de todos los detalles de su hogar. 

Anteriormente, esta opción influía directamente en el monto total del préstamo hipotecario, ya que sólo podían ser evaluados de forma individual. Sin embargo, en la actualidad ya hay diferentes alternativas en las que el matrimonio no es un requisito obligatorio. Si quieres conocer más sobre el tema, en nuestro artículo sobre Unamos Créditos Infonavit te damos los detalles.

Comprar casa después de la boda

Esta opción resulta conveniente si desean mejorar las condiciones del crédito hipotecario para comprar una casa, ya que les permite unir puntos de su cuenta de Infonavit o FOVISSSTE. También les otorga mayor tiempo para reunir una buena cantidad de dinero que destinen al enganche de la propiedad. Como les comentamos en otra publicación, esto ayuda a hacer más cómodo el esquema de pagos al reducir el plazo del crédito. 

Ahora que conocen las opciones que tienen para comprar una casa para convertirla en su nido de amor, es momento de que tomen una decisión y planifiquen su adquisición. En Grupo Lar, contamos con los desarrollos inmobiliarios ideales para lograr su meta. ¡Vengan a conocer nuestra oferta!

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips