Comprar un departamento es un proceso que requiere paciencia y preparación. Por ello, es esencial que desde el momento que decidas dar ese importante paso, organices tus finanzas e inicies un ahorro para afrontar los diversos gastos que implica la adquisición de un inmueble. Saber qué es el enganche en un crédito hipotecario te ayudará a lograr una mejor experiencia, pues te permitirá obtener condiciones de financiamiento más cómodas y en esta publicación, te contamos los detalles.


El primer paso para comprar un departamento

Una vez que has decidido comprar un departamento, ya sea para alcanzar una ansiada independencia o escribir un nuevo capítulo en tu vida, el primer paso que debes dar, antes de salir a encontrar la vivienda ideal, es preparar tus finanzas personales. Como mencionamos en otra publicación, el historial crediticio es un factor clave en la solicitud de una hipoteca, ya que con él, el banco o la institución financiera a la que te acerques, puede confirmar si eres responsable y puntual para devolver el dinero que te otorgarán.

Tener un buen historial es clave, pero también lo es tener un presupuesto ahorrado para la adquisición de un inmueble. No se trata de juntar todo el dinero que cuesta la vivienda, pues la suma es muy grande para poder hacer el pago en una sola exhibición. Es aquí donde el crédito hipotecario cobra una gran importancia, pues te facilita el recurso para pagarle a la desarrolladora inmobiliaria. Sin embargo, para encontrar las mejores condiciones financieras o incluso acceder a niveles más altos de vivienda, lo ideal es que tengas un ahorro para destinarlo al enganche.

Te recomendamos leer: ¿Cómo influye el nivel de ingresos en una hipoteca?

Pequeña casa de madera sobre una laptop cerrada y junto a una libreta, una calculadora, torres de monedas y una pequeña planta sobre una mesa de madera. Brazo de una persona con una pluma en la mano.

Pero, ¿qué es el enganche? 

El enganche para una casa es la cantidad de dinero con la que apartarás ese inmueble que tanto te ha encantado. Es, prácticamente, la forma de engancharse a esa compra. El primer gasto que tendrás que realizar en el proceso de adquisición y que otorgas al vendedor o a la desarrolladora inmobiliaria. El enganche es, en algunas ocasiones, el factor que puede marcar la diferencia entre cumplir tu sueño o quedarte con las ganas, así que lo mejor será que entiendas de qué se trata.

El pago del enganche se debe realizar, de forma ideal, con tu dinero, es decir, evitando que sea parte de un préstamo. Por ello es recomendable que desde que decidas comprar una vivienda, comiences a ahorrar para apartar el inmueble que quieres. Esta práctica, además, te servirá para que te vayas ambientando al pago mensual que estarás realizando durante el tiempo de vida del crédito hipotecario.

¿Cuánto debes dar como enganche?

La mayoría de los créditos bancarios o de otras dependencias ofrecen, en promedio, del 80 al 95% del monto total de la vivienda. La cantidad restante corresponde al enganche. A tu dinero ahorrado para apartar el departamento de tus sueños. 

Si tomamos en cuenta que mientras más alto sea el pago inicial, más bajas quedarán tus mensualidades, entonces eso te servirá de motivación para comenzar a ahorrar desde ya. Contemplar la compra de una vivienda no está en el plan de muchos jóvenes que inician una vida laboral, pero si lo hicieran y apartaran una cierta cantidad para ese propósito, tendrían mejores oportunidades al momento de la adquisición.

¿Cómo prepararse para el enganche de tu casa o departamento?

Lograr disminuir el monto del préstamo hipotecario con un buen enganche te brindará mayor liquidez durante el proceso y reducirá de forma considerable el pago que, al final, harás de tu vivienda. Muchos expertos recomiendan que el ahorro para tu enganche sea entre el 20 y el 30% de tu salario.

Existen métodos como el 50/30/20, el cual consiste en dividir tus ingresos para destinar el 50% a gastos esenciales, el 30% en compras innecesarias y, finalmente, el 20% restante estará dirigido a un ahorro financiero para situaciones de emergencia o en este caso, el enganche de una casa.

¿Existe un crédito hipotecario sin enganche?

Actualmente, existen muchas opciones hipotecarias con una mayor flexibilidad en los requisitos y procedimientos. Desde las instituciones que ofrecen la posibilidad de hacer el primer pago para una casa en parcialidades hasta las alternativas para obtener un crédito hipotecario sin enganche. Estas últimas utilizan otras herramientas como el cofinanciamiento o la combinación con programas del Infonavit y el Fovissste para obtener el cien por ciento del valor de la vivienda que quieres adquirir.

Saber qué es el enganche para comprar un departamento es el primer paso para iniciar un nuevo capítulo en tu vida. Ahora, es momento de que conozcas la oferta que Grupo Lar tiene en sus desarrollos inmobiliarios en CDMX. ¡Polárea y Real de Monteza te esperan con grandes opciones para ti!

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips