Planear la adquisición de una vivienda, ya sea casa o departamento, requiere de una buena planeación en la que no solo debes tomar en cuenta la ubicación y las amenidades que ofrece. El proceso de planificación debe comenzar con detalles como conocer los tipos de créditos que se adecuan más a tus posibilidades, al igual que los principales requisitos para préstamos hipotecarios. Estando informado y cuidando cada uno de los pormenores, será posible lograr una compra exitosa.


Los créditos hipotecarios son el método más utilizado al adquirir una vivienda nueva. Las opciones que existen actualmente en el mercado son diversas, ampliando las posibilidades para que más personas logren cumplir su sueño de tener una casa propia en la que puedan comenzar una mejor vida.

Dentro de esta gran variedad, los requisitos para préstamos hipotecarios se han hecho más flexibles. Todo depende directamente de la institución financiera que lo ofrezca. Sin embargo, existen algunos aspectos que sin duda son parte obligada en una solicitud y aquí te contamos cuáles son, para que los vayas considerando al momento de elegir el inmueble ideal.

  • Edad
  • Ingresos
  • Historial crediticio
  • No dejes de conocer ¿Cuáles son los temas legales que debes de considerar al adquirir un inmueble?

    manos de una persona con una pluma y un papel con los requisitos para préstamos hipotecarios

    Principales requisitos para préstamos hipotecarios

    Edad

    Los años que tengas al momento de comprar una vivienda desempeñan un papel crucial en las características de un crédito y, por lo tanto, en las del inmueble a adquirir. La edad es uno de los principales requisitos para préstamos hipotecarios, ya que la institución otorgante lo considera al determinar tu capacidad financiera. Por ello, en la mayoría de los casos, existe un mínimo y un máximo de años. Aquí te explicamos las razones.

    De forma general, la edad para obtener un crédito hipotecario es a los 25 años. Se tiene la idea de que en esa etapa ya se cuenta con una cierta estabilidad económica, con un trabajo estable, la posibilidad de contar con algunos ahorros y con un historial crediticio sano, sin muchas deudas. Existen instituciones en las que ese requisito puede bajar hasta los 18 años si se comprueba una capacidad financiera adecuada. Hay otras opciones que logran autorizar el 100% del crédito bajo esas condiciones.

    En el otro extremo está el límite máximo de años para solicitar una hipoteca, que cumple el propósito de salvaguardar los intereses de la institución financiera. Aquí el promedio es de 65 años, con posibilidad de tener que presentar un examen médico que confirme un buen estado de salud. El principal detalle en estas circunstancias es que no se podrá obtener un plazo mayor a los 20 años, ya que el beneficiario superaría el límite de 80 años antes que concluya la vida del crédito.

    Historial crediticio

    El segundo de los requisitos para préstamos hipotecarios que debes considerar, es el registro de todas tus operaciones relacionadas con el mundo financiero y la manera en que te comportas con tus deudas. Estamos hablando del historial crediticio, el cual incluye datos muy específicos de tus operaciones financieras a través de tarjetas de crédito, préstamos o servicios contratados a tu nombre.

    La puntualidad con la que realizas tus pagos y el monto al que ascienden tus deudas, son algunos de los aspectos que se toman en cuenta en tu calificación en el historial crediticio. Es la forma de identificar si eres responsable y ordenado para devolver el dinero que una institución financiera o banco te prestan, en este caso, adquirir un inmueble.

    Enganche

    Este requisito para préstamos hipotecarios también juega un papel decisivo al determinar el tipo de inmueble que podrás adquirir, ya que se trata del monto que tendrás que pagar de forma inicial al realizar la compra. Esta cifra representa un porcentaje del valor de la propiedad y mientras más alto sea, menor será el préstamo que tendrás que solicitar.

    Pero además del llamado enganche, los pagos iniciales comprenden los gastos administrativos, la apertura del crédito, la valuación y la escrituración. De forma general, se pide entre el 10 y el 20 por ciento como mínimo.

    No dejes de conocer 7 pasos que facilitarán tu vida al momento de comprar una vivienda


    Entre los documentos que tendrás que presentar para comprobar los requisitos para préstamos hipotecarios que te acabamos de comentar, destacan los siguientes:

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional).
  • Comprobante de ingresos.
  • Comprobante de domicilio vigente.
  • Solicitud del crédito debidamente llenada y firmada.
  • Aprobación de consulta de tu historial crediticio.
  • Una vez que conoces cuáles son los principales requisitos para préstamos hipotecarios, es momento de que vayas contemplando el departamento ideal para tu estilo de vida. Ven a conocer los desarrollos inmobiliarios de Grupo Lar y comienza a planear tu compra. ¡Agenda tu cita!

    Contáctanos

    #consejos #historialcrediticio #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips