Antes de comprar una vivienda debes estar bien informado sobre todos los gastos que esto implica más allá del precio del inmueble.  Considerarlos dentro de tu presupuesto para evitar llevarte sorpresas y toparte con gastos que no puedas solventar.


Aquí te decimos cuáles son los gastos adicionales que supone el comprar una vivienda en México, para que puedas calcular y planear mejor tu presupuesto.

Enganche

Este es el primer pago que deberás realizar al inicio del proceso de compra; corresponde a un porcentaje del valor total de la vivienda para apartarla, y no lo cubre ninguna institución financiera o hipotecaria que te otorgue un préstamo.

Escrituración

Este es el gasto más importante que deberás hacer, pues será el que te nombre como nuevo dueño de la propiedad que compres ante el Registro Público de la Propiedad. Adicionalmente, tendrás que pagar los honorarios del notario público que dé fe del trámite, y la investigación para saber si la propiedad no tiene gravámenes.

Hipoteca

Si bien las tasas de interés son bastante estáticas, pueden variar y afectar tu presupuesto. Lo más importante que debes considerar son las cuotas que pueden llegar a cobrar las instituciones financieras. Éstas pueden ser anuales, o al inicio del crédito por apertura de cuenta. Considera estos gastos antes de contratar con la institución, para que no te tomen por sorpresa.

Avalúo

Tendrás que hacer este gasto para conocer el precio real del inmueble que comprarás, esto también te servirá para cotejar si el precio que pagarás es el correcto. Para el notario será un trámite más, pues con base en la valuación te cobrarán los derechos e impuestos de la propiedad.

Impuestos

Se determinan con base en el valor del inmueble y con los indicadores del lugar en el que vivas. Normalmente el notario es el que los calcula, y varían desde el 2% hasta el 6% del valor que se determinó en el avalúo.

Aventurarte a comprar una casa es un gran paso, pero si tomas en cuenta en cuenta estos gastos y mantienes tus finanzas en orden, no tienes nada de que preocuparte.

¿Ya tomaste la decisión de comprar una vivienda nueva?

Si es así, ¡muchas felicidades!, estás a punto de formar tu patrimonio. Acércate con nosotros, contamos con un equipo de asesores inmobiliarios expertos que con gusto podrán ayudarte a encontrar el espacio ideal para ti y asesorarte en el tema de los gastos que requiere tu nueva compra.

Agenda hoy tu visita

#nuevavivienda #plusvalia #bienesraices #gastos #patrimonio #asesorinmobiliario #inmuebles