Bajo las condiciones en que se encuentra la economía global, en donde predomina la incertidumbre – bajas tasas de interés, pronunciada volatilidad en los mercados accionarios y gran inestabilidad en las principales divisas – es que algunos inversionistas comienzan a voltear a ver otras formas de inversión, no financieras, para evitar ver deteriorado su patrimonio.


Integrar bienes raíces como parte de la diversificación de tus inversiones es una opción viable. Si haces una correcta elección (en la inversión) la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30%, en un periodo promedio de tres años.

La inversión en inmuebles debes considerarla como un complemento más que una forma de desplazar a otros instrumentos de inversión, es parte de la diversificación de tu cartera. El porcentaje del patrimonio destinado a la compra de una propiedad inmobiliaria dependerá del monto de tu patrimonio. Por ejemplo, si tienes cinco millones de pesos, el 50% sería perfecto. Si decides invertir en un inmueble debes acercarte a un profesional inmobiliario, pues hacerlo por tu propia cuenta puede significarte problemas, pues hay que conocer con detalle documentación notarial y legal y las mejores zonas para invertir, con lo que evitaras poner en riesgo tu patrimonio.

¿Por dónde comienzo?

Como primer paso, debes determinar la cantidad de dinero que destinaras a dicha inversión, considera que se trata de una inversión de largo plazo (de dos a cinco años) y que no es líquida. A partir de un millón y medio de pesos es una cantidad aceptable para invertir en un inmueble, con menos de eso se reducen las opciones. Por otra parte, para generar plusvalía, debes dejar madurar la inversión de tres a cinco años.

La plusvalía de un inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que la zona tenga proyectado tener importantes vialidades o que se convierta en una zona de moda; características que un asesor inmobiliario llega a vislumbrar.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios?

Necesidad de liquidez inmediata; pretender vender por arriba del valor de mercado y considerar que el tiempo en que ser va a realizar la venta puede variar entre seis y doce meses son algunos de los riesgos que se tienen al invertir en bienes raíces.

En tanto que, si se hace una correcta elección la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30%, en un periodo promedio de tres años, pero depende del tipo de propiedad, del lugar donde se encuentre, del tiempo en que se asiente en la propiedad y que no hayan existido circunstancias adversas durante el tiempo en que haya tenido la propiedad.

¿Qué factores debo considerar?

A nivel general, debes considerar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, conocer su situación fiscal, que pueda escriturarse, que sea legalmente tramitable (que tenga escrituras), que no esté intestado, identificar vicios ocultos de la propiedad y conocer la zona.

Por otra parte, también debes considerar que aproximadamente el 8% del valor de la propiedad va a corresponder a los gastos notariales y de impuestos. Por ello es aconsejable que te acerques a un especialista inmobiliario con larga trayectoria, debido a que desafortunadamente cualquier persona puede comprar o vender un inmueble, pero sin ninguna experiencia o conocimiento. Con un asesor experto y de reconocida trayectoria tu patrimonio estará seguro y el proceso de compra será mucho más ágil y fluido.

Comprar en preventa

Adquirir un bien en preventa es una opción atractiva para invertir por los altos niveles de plusvalía. Por ejemplo, si se adquiere un proyecto que está en maqueta o en plano cuyo valor en ese momento es de un millón de pesos, pero se sabe que al concluir el proyecto (en un año o año y medio) su valor aumentará a dos millones de pesos. Sin embargo, debes considerar al desarrollador, investigar en PROFECO, visitar sus oficinas y pedir recomendaciones; con lo cual se reduce el riesgo.

Lugares atractivos para invertir

Actualmente, ciudades como: Puebla, Mérida, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, son altamente atractivas para la inversión inmobiliaria por su alta plusvalía.

En CDMX hay zonas como Nuevo Polanco, Bosque Real y Lago Esmeralda, por mencionar algunas, donde puede haber muy buenas oportunidades de comprar algo en donde puedas vivir o rentar, y que puedas venderlo después.

Horizontes Chapultepec, Guadalajara, Jalisco

¿Quieres invertir pero necesitas ayuda?

Acércate con nosotros y nuestro experto equipo de asesores inmobiliarios te apoyará a encontrar la propiedad ideal para que puedas invertir.

Agenda hoy tu visita

#plusvalia #bienesraices #inversion #patrimonio #cdmx #guadalajara #monterrey #merida #queretaro #puebla #nuevopolanco #bosquereal #zonaesmeralda