Los créditos hipotecarios se han convertido en la opción más utilizada en los últimos años por quienes quieren comenzar a escribir una nueva historia en una vivienda propia. Tanto los solicitantes como los otorgantes han crecido, por lo que lo ideal es conocer las diversas opciones y logres tomar la mejor decisión. Aquí te presentamos una lista con los tipos de préstamos para comprar casa o departamento que existen en el mercado.


En 2020, a pesar de la pandemia, el portafolio hipotecario bancario en México creció 9.3 por ciento y la tendencia continúa. Los expertos en el área económica siguen considerando buen momento para solicitar préstamos inmobiliarios, pues la tasa de interés promedio de dicho sector se mantiene por debajo del 9%.

Cada uno de los diferentes tipos de préstamos ofrecen las mismas condiciones para todos. El reto al que se enfrentan es ser lo suficientemente flexibles para lograr adaptarse a las necesidades de los solicitantes. Los diferenciadores van en cuestión de requisitos y sobre todo, en los esquemas de pago. Toma en cuenta que es un compromiso de varios años y lo mejor es hacerlo lo más cómodo posible.

No dejes de saber ¿Se puede pedir un préstamo personal para completar una hipoteca?

mano de un hombre mostrando una vivienda con sus llaves y papeles de un préstamo hipotecario

Esquemas de pago: ¿Cuáles son las opciones?

Los planes para liquidar el monto otorgado es uno de los puntos que hacen diferencia entre los tipos de préstamos. De forma general existen 2 clasificaciones.

  • Pagos fijos
  • Pagos crecientes

Pagos fijos

Los pagos con tasa fija son aquellos en los que el monto de cada mensualidad será el mismo durante toda la vida del préstamo. Este tipo de préstamos regularmente presentan un monto menor en el total del crédito.

Pagos crecientes

Este tipo de préstamo se distingue por ofrecer una tasa que irá creciendo y que estará afectando al pago de cada mensualidad. Entre sus características sobresale el hecho de que permite elevar el monto total del crédito, lo que expande las posibilidades de adquirir un departamento de mayor valor.

Tipos de préstamos según el otorgante

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las personas que laboran dentro de la economía formal tienen diversas alternativas de financiamiento para obtener un crédito hipotecario. Cada una ofrece distintos productos y esquemas para elegir el que más se acople a tus necesidades.

  • Infonavit
  • Fovissste
  • Bancos
  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)
  • Sociedades Financieras Populares (Sofipos)

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una de las instituciones gubernamentales con mayor tradición para obtener un crédito hipotecario. La principal razón es que está orientada principalmente a los empleados de organizaciones privadas, así como trabajadores independientes, del hogar o de instituciones públicas.

En este tipo de préstamo, el monto total otorgado dependerá de diversos factores como la edad y el salario. Además, te permite comprar una vivienda nueva o usada, construir un terreno propio, remodelar tu casa, pagar una hipoteca o incluso rentar.

Fovissste

Por su parte, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es la opción que se enfoca en quienes laboran en un organismo público perteneciente a la federación. Comparte algunas características con el INFONAVIT como el hecho de permitir la adquisición de una casa nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar o mejorar tu vivienda.

Instituciones bancarias

Los préstamos otorgados por el sector bancario se han mantenido como los más utilizados por sus características. Esto según un sondeo realizado por OCCMundial, en el que se reveló que el 38% de los encuestados se sienten atraídos por los tipos de préstamos ofrecidos por los bancos como su primera opción para solicitar un crédito hipotecario.

Un 37% tiene una preferencia por los llamados créditos cofinanciados, que se refiere a la unión de los productos del Infonavit con un préstamo bancario. Esta combinación abre la opción de aspirar a un departamento o vivienda de mayor valor.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)

Se trata de instituciones que tienen como objetivo otorgar cierto tipo de préstamos por medio del fondeo en instituciones financieras o emisiones públicas de deuda. Además, realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.

Sus principales ventajas es que pueden brindar plazos amplios y suelen ser mucho más flexibles en sus requisitos. Pero por otro lado, cuentan con tasas de interés más altas que los bancos o las dependencias gubernamentales. Según la CONDUSEF, las tasas de interés de las SOFOMES rondan entre el 13% al 15%.

Sociedades Financieras Populares (Sofipos)

Son sociedades que, conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Ahorro y Crédito Popular, ofrecen cierto tipo de préstamos a sus socios sin ánimo especulativo y sin fines de lucro. Además realizan operaciones de ahorro.


Cada uno de estos tipos de préstamos tienen sus puntos a favor y en contra, por lo que tendrás que analizarlos para que encuentres la herramienta más adecuada para adquirir el departamento o casa que será parte de tu nueva vida.

En Grupo Lar contamos con desarrollos que cumplen con las características para convertirse en el mejor lugar para vivir. Ven a conocer los departamentos y comienza a planear tu compra con el préstamo ideal para tus condiciones. ¡Agenda tu cita!

Contáctanos

#consejos #historialcrediticio #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips