Comprar una vivienda es uno de los mayores desembolsos económicos que hacemos a lo largo de nuestra vida. Aunque la mayoría de las transacciones de este tipo se realizan sin que haya ningún problema, siempre hay un pequeño porcentaje de individuos o empresas que intentan aprovecharse de la situación. Conviene estar alerta y realizar las comprobaciones oportunas antes de dar un enganche o pagar la totalidad de la propiedad. Después de firmar contrato puede ser tarde.


Aquí te compartimos los siete pasos que facilitarán tu experiencia al momento de comprar una casa.

1. Ten claro lo que buscas

Parece obvio, pero no lo es. Antes de embarcarte en un proyecto así debes dedicarle tiempo a pensar cuáles son tus necesidades actuales y a medio plazo, y también tu capacidad real de satisfacerlas. Tu abanico de posibilidades dependerá de las opciones que encuentres y del presupuesto que tengas.

2. Busca apoyo de profesionales

Es difícil abarcar todas las posibilidades que te ofrece el mercado. Una búsqueda limitada, limitará tus probabilidades de dar con la mejor vivienda para ti. Asesórate con profesionales inmobiliarios para tener mayor seguridad respecto a las características de las propiedades y acceder a una oferta más amplia.

3. Investiga la situación de la vivienda

Te recomendamos saber muy bien lo que estas comprando: si tiene cargas financieras, problemas de propiedad o taras. Para eso es necesario acudir al Registro Público de la Propiedad, al Catastro o incluso al ayuntamiento para averiguar la situación actual. Es esencial que consigas toda la información sobre las condiciones, la gestión que implica y las obligaciones y gastos en los que incurrirás.

4. Infórmate de trámites y gastos que afrontarás

La complejidad de los trámites administrativos y los gastos a pagar dependerán del tipo de vivienda que compres. No es lo mismo comprar una vivienda de segunda mano que una de obra nueva. En cualquier caso, debes informarte bien para tener claros los pasos a seguir y los pagos que deberás solventar.

5. Conoce el verdadero valor de la vivienda

Antes de acordar el precio hay que comprobar que lo que vamos a acordar no esté por encima del mercado. Ten en cuenta que al solicitar una hipoteca te la concederán en función de su valor real, no del pactado. Imaginemos que te comprometes a pagar por un departamento 4.8 millones de pesos y posteriormente una tasación profesional determina que su valor es de 4 millones de pesos. Si, por ejemplo, el banco te concede una hipoteca sobre el 80% de su valor, podrás contar únicamente con 3.2 millones de pesos. Los otros 1.6 millones para cubrir el precio que pactaste, deberás aportarlos tú.

Es vital realizar una pre-tasación o utilizar herramientas ‘digitales’ que en tiempo real te ofrezcan un valor muy aproximado de la vivienda.

6. Elige el crédito hipotecario adecuado

Hoy en día puedes elegir entre créditos hipotecarios a tipo fijo, variable o mixto. En el primer caso, siempre pagaremos la misma cuota. En el segundo, dependerá de la evolución del indicador. En las hipotecas mixtas, los primeros años son a tipo fijo y el resto, a tipo variable.

7. Firma contrato de compraventa

Esta es probablemente la parte más técnica, pero también una de las más importantes, por lo que deberás considerar que los documentos contractuales de compraventa de vivienda estén redactados con la debida claridad y sencillez, sin referencia o remisión a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la celebración del contrato mismo. Igualmente, el contrato deberá responder a los principios de buena fe y justo equilibrio de las contrapartes.

Es crucial que durante este paso estés muy bien asesorado para evitar sorpresas poco placenteras en el futuro.


Siguiendo estos sencillos pasos estamos seguros que comprar tu vivienda será mucho más fácil y rápido de lo que siempre has pensado.

En Grupo Lar contamos con más de 50 años desarrollando y construyendo los hogares de miles de familias en 6 países.

Esta experiencia nos convierte en la mejor opción al momento de elegir adquirir un departamento o terreno nuevo. Conoce nuestro catálogo de propiedades.

¡Agenda hoy tu visita!

#consejos #inversión #compraventa #creditohipotecario #departamentos #terrenos #inmuebles #grupolar