Invertir en un inmueble ya sea para vivir o invertir es un tema de suma importancia, por ello, es necesario que al adquirir uno, verifiques que la operación sea legal. Antes de adquirir bienes raíces, es muy importante que te asegures que toda la documentación esté en regla. No tomes decisiones precipitadas, ahora te diremos cuáles son los aspectos legales que debes considerar si quieres comprar un inmueble en México.


Documentación y permisos en regla

Si tu elección es por una casa nueva en fraccionamiento o condominio nuevo, es recomendable acudas ante la autoridad municipal para verificar que este cuente con todos los permisos y autorizaciones en regla, así como que se encuentre al corriente del pago de impuestos y derechos propios del desarrollo.

También debes cerciorarte en las distintas dependencias que cuente con los servicios básicos en regla: agua potable, electricidad y hasta drenaje.

Asesoría legal de un abogado

Existen abogados expertos en bienes raíces quienes te pueden asesorar y garantizar una buena compra, pero lo más importante es que puedes evitar ser víctima de una estafa y hasta de perder tu dinero.

Contrario a lo que creemos, la asesoría legal no es excesivamente costosa ni se requiere solamente en caso de un conflicto o juicio legal, la prevención es la mejor inversión que podemos hacer y más tratándose de una decisión trascendental como la compra de un inmueble.

Revisa planos y memorias de calidad

En caso de que compres en preventa, es muy importante que solicites tanto el plano como la memoria descriptiva de calidades del inmueble. Revísalos detenidamente y apóyate de ser posible con un experto, puede ser algún arquitecto o ingeniero en tu familia. Así tendrás certeza de lo que recibirás y en todo caso tendrás sustento documentado si el desarrollador no cumpliera con las condiciones acordadas al momento de la compra.

Si adquieres un inmueble construido y listo para habitar es importante que lo revises a detalle y que lo compares con la memoria de calidades y el plano.

Firma contrato de compraventa

La firma de un documento contractual, acredita, asienta y afirma, la prestación del consentimiento y la aprobación de todo el contenido del documento, por parte de quienes la estampan; y evita que puedan plantearse, o suscitarse, cuestiones sobre la inexistencia o invalidez del contrato o de partes del mismo.

El contrato de compraventa es un contrato que se firma antes de firmar la compraventa. En este contrato el futuro vendedor y el futuro comprador se obligan a realizar una compraventa, establecen los términos y el plazo para esta compraventa.

Este contrato tiene mucha utilidad, como:

  • Asegurar el precio y características de la propiedad.
  • Sacar la propiedad del mercado, o sea, “reservar” la propiedad.
  • Dar tiempo de verificar que el inmueble y su vendedor cumplan con todos los requisitos para que la venta sea legal.
  • Da tiempo al comprador para gestionar el préstamo hipotecario.

¿Qué debe incluir el contrato de compraventa?

  • Datos del comprador y vendedor
  • Detalles del inmueble
  • Precio de venta y forma de pago
  • Fecha de entrega del inmueble
  • Penalizaciones

Comprueba la identidad del desarrollador

Recuerda que si decides comprar un inmueble desarrollado por una empresa inmobiliaria, es importante revisar que ésta sea auténtico y confiable. Todos los desarrolladores inmobiliarios o agentes de bienes raíces deben tener registrado su contrato ante la PROFECO para estar en posibilidad de ofrecer en venta un inmueble, por lo que, exigir su registro, es un buen punto de partida.

También acude a tu círculo cercano de amigos, familiares y colaboradores y pídeles alguna referencia, si es que la tienen, ésta te será de gran ayuda para validar la seriedad del desarrollador.

Recuerda que la información es poder, por ello solicítala y siéntete seguro de que tu inversión te convertirá en el dueño del inmueble que tanto deseas, así los aspectos legales para comprar tu próxima casa estarán al 100%.

En Grupo Lar te acompañamos en cada paso del proceso para adquirir una vivienda, pero también damos seguimiento cercano y personalizado durante el proceso de obra, de entrega y de postventa. La satisfacción de nuestros clientes es nuestra principal meta.

Contáctanos y uno de nuestros asesores te brindará apoyo.

Solicita informes

#desarrolloinmobiliario #contrato #compraventa #asesoria #inmueble #bienesraices #asesorialegal