Comprar una propiedad para vivir es probablemente una de las inversiones más importantes que una persona llega a hacer en su vida. En sí, el proceso de compraventa de un inmueble es largo, complejo y algunas veces confuso, por lo que acercarse a un profesional y experto en el sector inmobiliario que pueda asesorarte y apoyarte siempre será lo más recomendable. No obstante, elegir un buen agente inmobiliario depende también de diferentes factores.


Aquí te compartimos cuáles son las principales funciones y características que debe cumplir un buen agente inmobiliario para que puedas identificar al mejor. Elegir al asesor correcto, que cumpla con estas funciones, te facilitará la búsqueda de tu vivienda ideal y te ayudará a que el proceso de compra sea más ágil y seguro.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Se define como, un profesional dedicado a prestar servicios de asesoramiento y gestión en todo lo referente con la compraventa de bienes inmuebles con el propósito y objetivo de concretar ventas.

Pero no solo eso, una de las funciones primordiales de un agente inmobiliario es acompañar a los compradores en todo su proceso de compra; desde la elección del inmueble ideal, hasta la asesoría legal y gestión de todos los trámites y contratos involucrados.

¿Qué hace un agente inmobiliario?

Te escucha, responde tus dudas, analiza tu situación y te asesora en todas las decisiones que debas tomar.

En resumen, lo que hace es acompañarte en todo tu proceso de compra del inmueble, guiándote y ayudándote para facilitar y agilizar tu proceso, así como para asegurar tu inversión.

Podemos decir que son tres las principales funciones de un agente inmobiliario:

  1. Encontrar el inmueble ideal para sus clientes, para lo cual deben escucharlos, gestionar su presupuesto, analizar su perfil, buscar diferentes opciones y mostrarle los inmuebles más convenientes de acuerdo a sus necesidades.
  2. Llevar a cabo la negociación para concretar ventas. Esto abarca el dar seguimiento a los clientes por medio de llamadas o correos, visitas a inmuebles, y citas para negociar.
  3. Encargarse de todas las cuestiones administrativas como la redacción de contratos, tratar con la notaría, y ocuparse del papeleo, trámites y todos los aspectos legales involucrados.

Características de un buen agente inmobiliario

Si bien, cada agente, como cada persona, tiene características únicas y distintivas, debes saber que existen ciertas cualidades que convierten a alguien en un buen agente inmobiliario, y que por lo tanto tu deberás tomar en cuenta para tu elección.

  • Experiencia en el sector inmobiliario
  • Conocimientos en aspectos jurídicos involucrados en la compraventa
  • Conocimiento del mercado
  • Profesionalidad

¿Cómo elijo al mejor agente inmobiliario para mí?

Lo primero es pedir referencias a personas que ya hayan tenido una experiencia positiva con alguna agencia o agente inmobiliario específico. Investiga el perfil del agente inmobiliario al que quieras acudir; busca información sobre su reputación, su preparación profesional, su experiencia en el sector y si cuenta con algún certificado que lo acredite.

De igual manera, es importante que en el momento de tener un primer acercamiento con el agente analices el trato que tiene contigo. Pon atención en aspectos como qué tan amable es, si te escucha y muestra interés en tu situación, y qué tanta disposición muestra para asesorarte y ayudarte en tu proceso.

Una vez que hayas analizado su reputación y preparación, el factor más importante a tomar en cuenta para elegir un agente inmobiliario es la confianza. Escucha tu intuición, analiza si el agente te transmite confianza y si te sientes cómodo con él para confiarle todo el proceso de compraventa de tu futura propiedad.

En Grupo Lar contamos con un equipo de asesores inmobiliarios expertos, que te ayudarán a encontrar la propiedad ideal para ti y tu familia dentro de nuestro extenso catálogo de desarrollos.

Agenda hoy tu visita

#asesorinmobiliario #compraventa #inversionesinmobiliarias #patrimonio #inmuebles #plusvalia #bienesraices #grupolar