Invertir en bienes raíces en la actualidad puede ser un proceso frustrante y confuso, o puede ser tan fácil como invertir en cualquier otro producto o servicio. Qué tan complicado o sencillo sea depende de nuestras habilidades de organización y gestión del tiempo. Para esto, hay varias cosas que debes tratar de evitar si deseas que tu proceso de adquirir una propiedad como inversión sea exitoso.
1. Comprar un inmueble emocionalmente
Adquirir una propiedad solo porque está muy cerca de la casa donde vivías cuando eras niño o porque el precio aparentemente es una oferta que no debes dejar pasar, es una decisión que apela a lo emocional.
El problema con ello es que a veces dejamos de lado hacer un análisis bien estructurado de la rentabilidad del lugar.
Puede suceder que la vivienda tenga un precio asequible, pero que no tenga la suficiente demanda para ser habitada, lo que probablemente se traduzca en una plusvalía mínima sino es que nula.
2. No investigar la competencia cercana
Si entre tus planes está poner en renta la vivienda en la que invertirás, es importante prestar atención en los espacios residenciales que también se ofrecen alrededor.
¿Hay gran cantidad de casas y departamentos en venta o renta? Si es así, no te recomendamos comprar una propiedad en esa zona, a menos que posea un diferencial que sobresalga de las demás.
Esto debido a que ante un alta oferta de opciones, la propiedad tiende a disminuir el precio de alquiler o que dure meses sin ser ocupada, lo que causa que el retorno de inversión se aplace por más tiempo.
Es preciso hacer una minuciosa investigación de las viviendas que se ofrecen por la zona, investigar precios y en base a eso determinar si verdaderamente es conveniente invertir en la zona.
3. No tomar en cuenta los gastos extra
Un error muy común que muchas personas cometen al calcular el tiempo que les llevaría el retorno de inversión (ROI), es que olvidan agregar a la ecuación los gastos que se desprenden del inmueble.
Pues no es tan sencillo como dividir lo que te costó la propiedad entre lo que recibirás de alquiler para conocer los años te llevará recuperar la inversión.
Aquí entran también variables como los impuestos a pagar mes con mes, así como el mantenimiento a la propiedad que vaya surgiendo con el pasar del tiempo.
Gastos que si bien no son agradables realizar, deberán ser considerados para hacer un cálculo más detallado que ayude a determinar si una inversión en bienes raíces vale la pena.
4. No contratar asesoría especializada
La idea de reducir costos siempre suena muy tentadora, y evitar gastos por honorarios de agentes especializados en materia jurídica, fiscal e inmobiliaria pareciera ser una buena idea. Pero no hay nada más lejos de la realidad.
En primera, porque un buen agente inmobiliario siempre te brindará las mejores opciones para invertir. Ya que su experiencia en el ramo te ayudará a encontrar oportunidades que es muy poco probable que encuentres por tu cuenta. Y la asesoría de un especialista en temas fiscales te dará esa paz de estar cumpliendo cabalmente con el tema de impuestos y pagos por hacer.
Estas dos figuras también te podrán guiar con los trámites requeridos para concretar de forma correcta la compra de tu inmueble.
5. No revisar la reputación y solvencia de la empresa inmobiliaria
Quizás este es el punto más importante de todos, pues de no ponerle la debida atención es mucho el riesgo que corres de perder tu capital que tanto te costó conseguir.
Asegúrate de invertir en un proyecto de una empresa inmobiliaria propiamente establecida y que cuente con una trayectoria que avale su trabajo. Así evitarás caer en manos de empresas de dudosa calidad que inician supuestos proyectos y ni siquiera cuentan con los permisos necesarios para empezar a construir. Es relativamente común que en proyectos nuevos exista un aplazamiento en la entrega de tu propiedad, la gran ventaja es que con una empresa solvente siempre se tienen contemplados estos aspectos y son capaces de respaldarte y brindarte seguridad en este proceso.
De ahí la importancia de revisar este delicado aspecto con mucha importancia.
Grupo Lar es una empresa inmobiliaria fundada en España con mas de 50 años de experiencia operando en 6 países de Europa y América. Contamos con un amplio portafolio de inversión, promoción y gestión inmobiliaria en los sectores de vivienda, centros comerciales, oficinas y complejos industriales.
Desde nuestra llegada a México en 2004, contamos con presencia en los estados de Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Querétaro.
#aperturadecedito #institucionesfinancieras #presupuesto #contratos #asesorinmobiliario #historialcrediticio #inversionesinmobiliarias #patrimonio #roi #plusvalia #bienesraices #grupolar
Publicaciones similares
3 septiembre 2021
¿Piensas construir para vivir? 6 cosas que debes saber antes de empezar
Todos hemos imaginado cómo…