Antes de que solicites un crédito y comiences el proceso de compra de tu primer departamento, es importante que tengas claros todos los datos sobre la deuda que estás a punto de adquirir. Como lo pueden ser el monto total del préstamo, las tasas de interés y los pagos que tendrás que realizar de forma mensual. Dicha información es la que puedes obtener en un simulador de préstamos hipotecarios y en esta publicación, te contamos los detalles.


¿Por qué es necesario calcular tu hipoteca?

Con el mismo entusiasmo y cariño que le imprimes a la búsqueda del departamento perfecto para ti, tratando de elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida y situación económica; de igual forma tienes que examinar el préstamo hipotecario más adecuado para pagarlo. Con los dos, vas a vivir varios años y es recomendable que esa convivencia sea lo más sana y cómoda posible.

Partiendo de que el mejor crédito para casa dependerá de tus recursos y capacidades de pago, resulta indispensable que antes de tomar una decisión y te comprometas con una deuda de tal magnitud, realices el cálculo de tu hipoteca. Para ello, el simulador de préstamos es la herramienta más eficaz.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los tipos de préstamos para comprar vivienda?

Manos de un hombre sobre el teclado de una computadora portátil. Con íconos de casas resaltando para dar la impresión de que está buscando inmuebles en la computadora.

¿Qué es un simulador de préstamos hipotecarios?

Un simulador de préstamos hipotecarios es una especie de calculadora con la que podrás crear el esquema de tu crédito. Esto se refiere a saber cuál es el monto que te prestaría el banco o la institución financiera a la que te hayas acercado, así como la cantidad que tendrás que pagar de enganche y los abonos mensuales. 

Esta referencia se obtiene tomando en cuenta la tasa de interés que maneja el otorgante (fija, variable o mixta) al igual que el plazo de amortización establecido (5 a 30 años) y el Costo Anual Total (CAT), el cual engloba la mayoría de los gastos que involucra tu crédito (intereses, comisiones y seguros).

Beneficios de un simulador de préstamos hipotecarios

Utilizar un simulador de préstamos hipotecarios te ayuda a tener mayor claridad al momento de planear la compra de tu primer departamento. Te brinda información clave para la organización de tus finanzas y está enfocado a hacerte más fácil la toma de una decisión en tu proyecto de financiamiento. A continuación, te contamos los mayores beneficios que brinda este tipo de herramientas.

1. Te permite conocer el crédito que te ofrecen

Con los datos de un simulador de préstamos hipotecarios, comprenderás el tipo de producto que otorga una institución financiera. De esta forma, podrás saber si sus características se acoplan a tus necesidades y capacidades de pago. Además, te permitirá hacer una comparación con otras ofertas y valorar cuál te conviene más.

2. Te ayuda a tener un control de tus finanzas

Contar con un plan de pagos te ofrece visibilidad de cuáles son los egresos mensuales que debes considerar. Con ello, podrás evitar un sobreendeudamiento que comprometa tu salud financiera y te permita planear gastos a futuro.

3. Es muy cómodo

Un simulador de préstamos hipotecarios es una herramienta que puedes consultar en línea y no genera ningún compromiso con el banco o institución financiera. No es necesario que acudas a una oficina o establecimiento físico. Desde la comodidad de tu computadora o celular, puedes hacer el ejercicio de calcular tu hipoteca y descargar los resultados para hacer una mejor comparación.

¿Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario?

Disfrutar de las ventajas de un simulador de préstamos hipotecarios es fácil y sólo necesitas entrar a la página del banco o institución financiera y llenar el formulario con los datos que se te soliciten. Aunque pueden existir algunas variaciones, de forma general la información necesaria es:

  • Valor del departamento
  • Plazo para pagar
  • Monto del enganche
  • Cantidad de ahorro de vivienda de Infonavit o Fovissste (si se va a utilizar)

Al llenar los campos solicitados, el simulador de préstamos hipotecarios realizará el cálculo de tu crédito y te arrojará la información que te servirá para decidir si es lo que te conviene: monto del préstamo que se te otorgará, la cantidad que tendrías que pagar como enganche, así como los pagos mensuales que te corresponden.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos a través del simulador son solamente un aproximado, ya que pueden existir algunas modificaciones al momento de realizar tu solicitud. Sin embargo, te servirán para darte una idea de lo que obtendrás y ahorrarás tiempo al realizar el trámite. 

Si tienes alguna duda sobre la veracidad de un simulador de préstamos hipotecarios o quieres consultar otra alternativa, puedes utilizar las opciones del Banco de México o de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ahora que conoces la función de un simulador de préstamos hipotecarios, es momento de que aproveches sus beneficios y calcules el crédito que te llevará a estrenar un departamento como los que Grupo Lar ofrece en sus desarrollos inmobiliarios. ¡Ven a conocerlos!

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips