Aunque todos comentan cuánto afecta la inflación a la economía, no siempre percibimos sus efectos. Quizá porque la entendemos como algo lejano que sólo atañe al mercado y los grandes corporativos. Sin embargo, es posible observarlos cuando prestamos atención a nuestra capacidad de compra, pues los productos o servicios que adquirimos hoy tendrán un precio mayor el día de mañana. Pero ¿por qué pasa esto? El primer paso es analizar el significado de esta palabra.


¿Qué es la inflación?

Para entender mejor, la palabra Inflación se encuentra relacionada con Inflar que a su vez podemos asociar con Crecimiento. Lamentablemente, este incremento no es a favor de los pequeños consumidores, pues se trata de un ajuste en el precio de los productos de consumo, los cuales pueden ir desde los más sencillos hasta los más complejos como la despensa de un hogar o comprar un departamento.

Por otro lado, la inflación suele estar acompañada de un bajo desarrollo económico, circunstancia que se traduce en una menor inversión para el desarrollo de más y nuevos proyectos. Por desgracia, las cosas no acaban aquí, pues esta escasa o nula entrada de capital ocasiona un menor número de empleos y por tanto un menor consumo de productos y pago de impuestos.

¿Cómo afecta al comprar departamento?

En la industria inmobiliaria, existen dos aspectos a considerar respecto a la inflación. En primer lugar, el precio de los materiales de construcción: todo sube y por supuesto, estos no son la excepción. Un buen ejemplo es el acero, uno de los materiales con mayor encarecimiento durante la contingencia, ya que su precio aumentó en un 49.9%, lo que provocará un incremento del 8% sobre el costo de construcción y un 3% sobre el desembolso del comprador. ¿Lo habías pensado?

En segundo lugar, lo relativo a tus ahorros. Si cuentas con el enganche para efectuar una inversión en inmuebles, es mejor tomar cartas en el asunto y efectuar ya la compra debido a que cada año tu dinero se deprecia. Guardarlo en el banco no es garantía, pues normalmente las tasas de inflación superan los rendimientos de las cuentas promedio. ¡Tu dinero vale menos cada vez!

El panorama es complejo, sin embargo, las buenas noticias sí existen, pues comprar departamentos te permite combatir la inflación, ya que a diferencia del banco, las tasas de plusvalía suelen superar el aumento anual de precios. Además, al elegir correctamente la ubicación, tendrás la tranquilidad y estabilidad de contar con un patrimonio seguro y capaz de proteger a tu familia.

Panorama mexicano en inversión en inmuebles

En México, en los últimos años, este ha sido uno de los sectores con más crecimiento. De hecho, desde hace 2 años, el precio de los inmuebles ha aumentado en un 24%. Además, otro dato clave para incursionar en éste es que se han diversificado las zonas con buenos rendimientos, las cuales son ahora garantía de un retorno de inversión.

Una de las zonas con mayor plusvalía en México se encuentra en el Estado de México, destacando municipios como Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado, Atizapán de Zaragoza y Lerma. Sin excepción, son importantes centros de demanda del sector inmobiliario, ¿lo sabías?

De hecho, algunos de ellos, como Huixquilucan de Degollado, brindan a sus habitantes niveles de vida inmejorables, pues tienen todos los servicios a su alcance. Con excelentes proyectos de infraestructura, es de las zonas que garantiza una buena plusvalía, pero ¿cómo saber si nuestra inversión en inmuebles es correcta?

Puntos para una plusvalía mayor

Al comprar un departamento, puedes obtener hasta 12% de plusvalía anual. Pero es importante elegirlo correctamente: no todas las demarcaciones crecen a la misma velocidad. Asegúrate de ganarle a la inflación evaluando los siguientes puntos antes de realizar la adquisición de un inmueble.

Accesibilidad

Revisa las avenidas principales cercanas, los medios de transporte y el tiempo que tardas en llegar a tus sitios predilectos.

Proyectos

Considera la inversión a futuro. Es importante confirmar si existen proyectos a corto, mediano y largo plazo como centros comerciales, escuelas de prestigio y lugares de entretenimiento. ¡Esto asegurará una ganancia considerable!

Servicios

Pasar días sin bañarte o tener problemas recurrentes con la luz afectan fuertemente el valor al comprar un departamento. Evítalos adquiriendo complejos nuevos y pertenecientes a desarrolladoras con experiencia en el mercado.

Vista

Un inmueble puede aumentar su plusvalía tan sólo por la vista que brinda. ¿A quién no le gustaría amanecer y ver tras su ventana un paisaje privilegiado? Tómalo en cuenta al comprar tu departamento.


Ahora que ya conoces al ganador de la contienda, no esperes más para asegurar tu patrimonio y evitar el decrecimiento de tus ahorros.

Es el momento ideal de hacer una inversión en inmuebles y generar ganancias apoyadas sobre un sector en crecimiento y con gran estabilidad. ¡Empieza tu proyecto de vida!

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips