Comprar casa es uno de los principales objetivos de cualquier mexicano sin importar si reside en otro país. Muchos compatriotas salen de México a buscar o seguir oportunidades de empleo que les permitan sostener a sus familias, crecer en el ámbito profesional y construir un patrimonio para su regreso. Para todos ellos, en esta publicación les contamos cómo obtener un crédito hipotecario desde el extranjero.


Si bien las ofertas laborales suelen ser la causa principal de la migración de los mexicanos, también las oportunidades artísticas, deportivas y académicas influyen en la decisión de salir del país. Sin importar su motivo o condición migratoria, todos los compatriotas que tengan la posibilidad económica de comprar una casa o departamento en México, pueden hacerlo desde otro país. Y para ello, han surgido algunos programas y productos financieros que los ayudan a lograr su objetivo, sobre todo desde Estados Unidos, donde viven 11 millones 750 mil paisanos. Seguido de Canadá, con 129 mil 745 mexicanos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo comprar un departamento en CDMX si soy extranjero?

Dos casas pequeñas de juguete encima de algunos billetes extranjeros.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario desde el extranjero?

Los préstamos hipotecarios, sin duda, son la herramienta más utilizada para la compra de departamentos o casas. Para quienes viven fuera del país, ese mismo instrumento es el que les permitirá realizar su adquisición y en la actualidad, existen dos posibilidades: el apoyo del Gobierno y los productos de las instituciones bancarias.

Tu vivienda en México

En el primer caso, está Tu vivienda en México, un programa vigente del gobierno federal en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y entidades financieras y desarrolladores inmobiliarios. Este mecanismo permite a las personas migrantes la compra de una vivienda nueva o usada mediante crédito hipotecario. Les brinda la oportunidad de realizar los pagos del préstamo desde los Estados Unidos o Canadá.

Algunas de sus características principales son:

    • Crédito en pesos mexicanos destinado a la compra de casa o departamento
    • Valor mínimo de la vivienda de 180 mil pesos sin un monto máximo
    • El crédito y la garantía se encuentran en México
    • Financiamiento hasta del 90%
    • Plazos de 20,15, 10 y 5 años

Requisitos del crédito hipotecario Tu Vivienda en México

Infonavit Sin Fronteras

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ofrece una oportunidad a los connacionales que viven en los Estados Unidos y que cotizan o han cotizado en la Institución. Este producto les abre la posibilidad de acceder a los fondos de su subcuenta de vivienda y solicitar un crédito hipotecario para adquirir un inmueble en México. También pueden pagar el préstamo Infonavit de un familiar o de un tercero.

El producto se llama Infonavit sin Fronteras y una de sus principales características es que se pueden efectuar los pagos o amortizaciones de forma segura y rápida. Todo esto a través de una sucursal de las remesadoras: Dolex, Maxi Transfer o Intercambio Express. El Infonavit paga las comisiones por el envío del dinero a México.

Créditos hipotecarios bancarios

Además de los programas del gobierno, las empresas privadas y entidades bancarias también ayudan a los mexicanos en el extranjero a obtener un crédito hipotecario. Tu Opción México es un producto financiero que brinda las facilidades para realizar todos los trámites hipotecarios con el solicitante a través de las oficinas de BBVA Compass en Estados Unidos y así evitar los largos traslados. De igual forma, a través BBVA México, es posible llevar a cabo el proceso por medio de un representante legal del titular en nuestro país.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario de Tu Opción México?

Para quien vive en el extranjero y desea adquirir una propiedad en México a través de Tu Opción México, existen algunos requisitos que debe considerar:

        • Ser mexicano y contar con una identificación oficial (pasaporte, INE o matrícula consular)
        • Edad mínima de 18 años
        • El plazo del crédito debe concluir antes de que cumplas 85 años
        • Comprobante solvencia económica, con ingresos lícitos
        • Buen historial de crédito en Estados Unidos o México
        • Constatar una antigüedad mínima de un año en tu empleo actual
        • Residir desde hace 6 meses mínimo en el mismo domicilio, en Estados Unidos o México
        • Tener un familiar que lo represente en México
        • El monto mínimo de crédito es de $50,000
        • El costo de la vivienda debe ser, mínimo, de $180,000

La compra de casas o departamentos en México desde otro país cada vez es más fácil y rápida. Sólo es cuestión de analizar las opciones existentes para saber cuál es el mejor crédito hipotecario que se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Ahora que sabes cómo obtener un crédito hipotecario desde el extranjero, es momento de que conozcas la oferta inmobiliaria de Grupo Lar. Te ofrece departamentos con todas las características para convertirse en una gran opción para hacer valer tu dinero. Conócelos, explóralos y convéncete de sus beneficios.

Contáctanos

#consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips