Vivir en la CDMX no solo se ha convertido en uno de los principales objetivos de muchos mexicanos, sino también de un gran cantidad de extranjeros que por alguna razón han probado las maravillas de unas de las ciudades más grandes del mundo y han decidido adoptarla como su nuevo hogar. Si eres extranjero y te interesa saber cómo comprar un departamento en México, entonces esta publicación te va a interesar.


Un extranjero puede comprar casa o departamento en México

Comprar un departamento en CDMX no es una opción exclusiva de los mexicanos. Como extranjero también tienes la posibilidad de comprar un departamento en México. Solo deberás seguir ciertas restricciones y algunos trámites y procesos especiales, pero al final, vivirás la experiencia de tu nuevo hogar.

Mujer extranjera abrazando a su pareja con las llaves de su departamento nuevo en la mano

¿Qué es un extranjero?

Aunque en muchas ocasiones se suele pensar que un extranjero se refiere exclusivamente a una persona con nacionalidad estadounidense, en realidad el concepto se refiere a todos aquellos que no han nacido en el territorio mexicano, pero que por cuestiones familiares, laborales o académicas, se encuentran viviendo en él. Cabe resaltar que este mismo término se aplica a los mexicanos que viven fuera del país.

¿Cómo comprar un departamento siendo extranjero?

Para comprar un departamento en México un extranjero debe solicitar un permiso especial en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, la cual forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para dicho trámite es necesario proporcionar toda tu información migratoria y datos personales.

Dentro de este proceso realizarás un convenio con el Gobierno Federal a través de la Cláusula Calvo. En dicho acuerdo aceptarás considerarte como mexicano en cuanto al tema del inmueble que pretendes adquirir. Esto quiere decir que renunciarás a la protección del gobierno de tu país de origen para la resolución de cualquier controversia relacionada con el departamento o casa que comprarás, incluyendo la posibilidad de perder la propiedad en caso de no respetar lo pactado.

Dentro del convenio existen dos grandes excepciones que deberás tener en cuenta al momento de elegir el inmueble.

  • Parcelas o terrenos ejidales.
  • Inmuebles ubicados en la zona restringida (franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas).
  • En caso de que el departamento o casa no esté dentro de la zona restringida, los trámites con respecto a gastos e impuestos se realizarán de la misma manera que funciona para los mexicanos.

    Créditos hipotecarios para extranjeros

    El siguiente punto que mencionaremos es que también un extranjero puede comprar casa en México a través de un crédito hipotecario. Para obtener este tipo de préstamo es necesario que presentes algunos documentos específicos como lo son:

  • Formato migratorio FM2 o FM3.
  • Pasaporte vigente.
  • Contar con la mayoría de edad.
  • Llevar un tiempo determinado viviendo en el país.
  • Comprobante de ingresos estables de, por lo menos, 15 mil pesos mensuales.
  • Buen historial crediticio tanto en tu país de origen como en México.
  • Cotizar ante el SAT y contar con un número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Ya que hay muchos extranjeros que han llegado a México por cuestiones laborales, es probable que se encuentren cotizando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). En estos casos, es posible que puedan realizar un cofinanciamiento del crédito hipotecario.

    Opciones de créditos hipotecarios

    Si eres extranjero y quieres comprar un departamento a través de un crédito hipotecario en México, tienes algunas alternativas que te pueden interesar. Una de ellas es Hipoteca Tu Opción en México de BBVA, con la cual podrás adquirir una vivienda sin importar que no hayas nacido en el país.

    La otra opción es Yave, antes conocida como Smart Lending, una plataforma de créditos hipotecarios 100% en línea, donde los extranjeros como tú pueden disfrutar de las mismas condiciones y beneficios que los solicitantes nacionales.

    Haz de la CDMX tu nuevo hogar con un departamento nuevo

    Con una gran riqueza cultural, gastronómica y de recursos naturales, México se ha ganado el corazón de propios y extraños, colocándose como una de las mejores opciones para vivir e invertir en diversos ámbitos, incluyendo el sector inmobiliario. Hoy, tú puedes disfrutar de todas las ventajas de comprar un departamento siendo extranjero.

    Los desarrollos de Grupo Lar son una de las mejores opciones para vivir la CDMX de una forma cómoda, con buena ubicación y amenidades adecuadas a tu estilo de vida. ¡Ven a conocernos!

    Contáctanos

    #consejos #crédito #hipoteca #nuevavivienda #grupolar #tips