¿Estás interesado en comprar un departamento en preventa pero no sabes si es seguro durante la nueva normalidad? Aquí te compartimos una serie de consejos para hacerlo de forma segura y eficiente.


Comprar cualquier tipo de inmueble en preventa es invertir en un proyecto inmobiliario que aún no se termina de construir, pero que ya está a la venta por un precio más accesible e incluye atractivas promociones e incentivos. Hablando de departamentos, se compra uno que todavía no está terminado y por lo consiguiente no puede habitarse.

Este tipo de inversión puede ser muy beneficiosa, pero también implica un riesgo si no se toman todas las precauciones necesarias, sobre todo en tiempos de contingencia sanitaria. Para que esto no te suceda es necesario realizar la compra en una desarrolladora de confianza para evitar cualquier irregularidad o fraude inmobiliario.

Te invitamos a poner en práctica las siguientes recomendaciones para comprar tu departamento en preventa.

¿Cómo comprar un departamento en preventa en la nueva normalidad?

  • Conoce los beneficios que te ofrece este tipo de inversión
  • Contempla cualquier inconveniente
  • Verifica la confiabilidad del desarrollador
  • Revisa los planos del proyecto
  • Lee cuidadosamente el contrato de compraventa
  • Asesórate de un profesional

Conoce los beneficios que te ofrece este tipo de inversión

La primera recomendación que debes poner en práctica para comprar un departamento en etapa de preventa durante la nueva normalidad es conocer los beneficios que te ofrece la inversión. Recuerda que con este tipo de compra no podrás habitar la propiedad inmediatamente, por lo que debes saber cuáles son las ventajas más relevantes que te ofrece:

  • Ofrece costos más accesibles. Comprar un inmueble en preventa te garantiza que el costo será más económico que adquirir uno usado o nuevo, pero ya construido. Usualmente, las desarrolladoras de bienes inmuebles ofrecemos promociones, que varían entre un 10 y 30% de descuento. Esto dependerá de la etapa de construcción en que se encuentre, por ejemplo, si aprovechas la primera etapa podrás conseguir un mayor beneficio.
  • Tienes la opción de elegir el departamento que más te guste. Cuando el proyecto está comenzando tienes la ventaja de elegir la unidad con la distribución que más te acomode. En cambio, si inviertes en la última fase o en entrega inmediata, ya no tendrás tantas opciones para elegir.
  • Generas mayor plusvalía a largo plazo. Si eliges un proyecto en una zona estratégica y bien ubicada podrás obtener un incremento de hasta 20 y 30% en su plusvalía, una vez que ya este construido y listo para entrega. Es decir, si deseas venderla en el futuro podrás obtener ese porcentaje de ganancia, sobre el precio que invertiste.
  • Obtienes instalaciones completamente nuevas. Comprar un departamento en preventa te garantiza que es una propiedad con instalaciones completamente nuevas. Así mismo, en el contrato de compraventa se estipulan una serie de cláusulas de garantía en caso de que exista un vicio oculto o fallas en la construcción que surjan durante el primer año de estancia.
  • Puedes pagar el enganche de forma diferida. En Grupo Lar tenemos atractivos planes únicos en el mercado que te permiten realizar el pago del enganche en plazos, lo que representa una gran alternativa para tu economía.

Contempla cualquier inconveniente

Lo siguiente que debes tomar en cuenta antes de comprar un departamento en preventa es considerar todos los inconvenientes posibles que puedan surgir durante o después de la compra.

Los que más destacan son:

  • Tiempo de espera: un departamento en preventa puede terminar de construirse entre 18 y 36 meses para poder habitarse, por lo que deberás seguir pagando un alquiler mientras que también pagas la mensualidad de tu nuevo hogar.
  • Retraso de entrega: hay ocasiones en donde no se entregan las propiedades en la fecha pactada, sobre todo en crisis sanitarias, ya que se trabaja con menor ritmo y capacidad por las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno Federal. Además, se le suman inconvenientes relacionados con permisos de construcción y finalización de obra, por ello lo mejor es tener siempre en mente un plan B.
  • Cambios de planes: es importante que estés realmente seguro de querer comprar un departamento en preventa. Recuerda que es una inversión a largo plazo y no podrás deslindarte de la obligación tan fácilmente.

Verifica la confiabilidad del desarrollador

Una vez que te hayas decidido a comprar un departamento en preventa es momento de investigar a profundidad todo lo relacionado con la desarrolladora. Desde conseguir referencias con sus antiguos clientes hasta conocer si tiene todos los permisos establecidos por la Procuraduría del Consumidor (PROFECO). De esta manera te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Revisa quién es el desarrollador o constructora e investiga cómo es su trayectoria en el mercado inmobiliario.
  • Consulta el Buró Comercial de la Profeco para conocer toda la información relacionada con la empresa constructora o desarrolladoras de interés y cerciórate que no exista un historial de quejas de alguno de sus proyectos ya terminados.
  • Busca comentarios y pide referencias de personas que hayan invertido en proyectos similares.
  • Investiga que el bien que vayas a comprar en preventa no tenga ningún problema para escriturar.
  • No firmes ningún contrato hasta que sepas que tiene buena reputación en el mercado.

Además, es necesario que revises el tiempo de entrega y la disponibilidad de tiempo que disponen para atender tus dudas.

Revisa los planos del proyecto

Desde los sismos que se presentaron en México en el 2017, se han implementado protocolos más estrictos en la construcción de inmuebles en zonas como Ciudad de México y Oaxaca, sin embargo, estas medidas también se han puesto en marcha en todo el territorio mexicano.

Por ello, al comprar un departamento en preventa, es muy importante que revises cautelosamente los planos del proyecto y busques asesoría de un experto para corroborar que sea una construcción resistente a sismos u otras anomalías que estén relacionadas con el tipo de suelo.

Lee cuidadosamente el contrato de compraventa

Como en cualquier compra que represente una gran inversión, es fundamental revisar y leer cuidadosamente cada cláusula, obligación y derechos que estén descritos en el contrato de compraventa. Por ello, te recomendamos poner especial atención en las restricciones y penalizaciones por incumpliento ya sea de tu parte o por parte de la desarrolladora.

Por lo general, las empresas constructoras brindan un año de garantía en temas relacionados con vicios ocultos e inconformidades que surjan por parte del comprador, por eso se insiste tanto en revisar las cláusulas que estipulan algún tipo de penalización o que te brinden un beneficio, por ejemplo, si no se entrega a tiempo el inmueble o si se clausura la obra sin previo aviso.

Asesórate con un profesional

Finalmente, busca asesoría de un agente de bienes raíces para que te facilite los trámites y te dé su opinión profesional sobre la compra de departamentos en preventa. Recuerda que este tipo de inversión representa un riesgo, sobre todo cuando estamos hablando de dinero a largo plazo. Por esto, si cuentas con una persona que te asesore y te guíe en todos los términos legales, trámites y contratos, el proceso será más rápido y seguro.

Comprar un departamento en preventa en la nueva normalidad puede convertirse en una excelente opción si llevas a cabo correctamente las recomendaciones anteriormente mencionadas.

Busca tu nuevo departamento en nuestro sitio web en México.

Recuerda, Grupo Lar es una empresa desarrolladora inmobiliaria nacida en España con más de 50 años desarrollando proyectos en 6 países: España, Polonia, México, Brasil, Colombia y Perú; y que se caracteriza por los altos estándares de calidad en la planificación y diseño de sus proyectos, así como en el desarrollo de la obra.

Ir a buscador

#nuevanormalidad #post-covid19 #departamento #consejos #grupolar